viernes, 15 de mayo de 2015

¿ES LA LECTURA HIPERTEXTUAL UNA HERRAMIENTA ADECUADA PARA LOGRAR EL INTERES DE NUESTROS ESTUDIANTES?


Son muchos los avances tecnológicos que hoy en día podemos ver y hacer uso de ellos como herramienta de adquisición de la información. El hipertexto es una realidad virtual presentada a través de videojuegos, videos, cine, narración interactiva, etc. Es una red conectada por nodos que transportan al lector a una nueva información, este tipo de lenguaje es considerado como la hipertextualidad y las narrativas de la hiperficción, las cuales propenden por la creación y la invención de modalidades narrativas que rompen con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita abriendo posibilidades de expresión y acción colectiva.
Gadamer habla de la existencia de una perspectiva hermenéutica cuando la comprensión del significado se entiende desde la historia del sujeto que interpreta para con ella llegar a conocer el mundo que la obra es capaz de mostrar. La disciplina interpretativa y la teoría de la recepción tienen como propósito permitir la comunicación entre pasado y presente y crear entre estos un posible dialogo, sin embargo enseñar a leer en el medio de la Internet, es un poco más complejo debido al enfoque del encuentro con el discurso. Desde este punto de vista en la actualidad estamos avanzando de estética de la recepción a la estética de la interactividad. El hipertexto es una realidad virtual presentada a través de videojuegos, videos, cine, narración interactiva, etc. Es una red conectada por nodos que transportan al lector a una nueva información, este tipo de lenguaje es considerado como la hipertextualidad y las narrativas de la hiperficción, las cuales propenden por la creación y la invención de modalidades narrativas que rompen con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita abriendo posibilidades de expresión y acción colectiva.
Laura Borras afirma que “la interactividad sea un espacio para fomentar la lectura desde una perspectiva no normativa, no impositiva, sino libre y sugiriente, hasta que se agoten las ganas de seguir descubriendo qué sorpresas depara el espacio digital”.
 De acuerdo a lo leído y comprendido se considera entonces que el hipertexto se encuentra inmerso en una nueva cultura, la cultura electrónica, considerada esta como una red, unida por diferentes tipos de información que determinan y regulan una sociedad. En otras palabras esta incluye no solo la literatura electrónica, sino que involucra todo tipo de comunicación que emite un mensaje, ideas, imágenes, etc. Es un cambio de mentalidad global y en ella se suma las maquinarias, las nuevas tecnologías que envuelve un universo de significación. Aquí mismo podemos encontrar las lecturas digitales que son aquellos documentos que se encuentran en Internet , cuales nos libren portar libros pesadas sino que se pueden leer en equipos electrónicos como USBs, Tablet, celulares, entre otros; disfrutándolas aun estando offline. Además se concluyó que el lector digital, no solo es un receptor, es también un emisor de información, es decir, se vuelve un lector-escritor, un lector activo que al tiempo de leer, interpreta y hace juicios al respecto, en otras palabras reescribe lo leído con sus propias palabras; y posteriormente con el fin de adquirir un mayor aprendizaje, se realiza una retroalimentación o intercambio de conocimientos, ya sea con recursos como los blogs o discusiones en aulas de clases.

Es todo un reto que los docentes desarrollen acciones virtuales, asincrónicas, interactivas, donde la eficacia de la acción cibernética se fundamente, en el diálogo, en la lectura y en la reconstrucción e integración de saberes. 


JENNY PIERNAGORDA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario