viernes, 1 de mayo de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y EDUCACIÓN CRÍTICA

La parte oral del hombre se plasma mediante la escritura, mientras que lo gestual por la pintura o el dibujo. Cuando hablamos de mediación, aludimos a registrar y trasladar signos y lenguajes preexistentes. La mediación cambia la conciencia del sujeto sobre el lenguaje que usa. Es difícil separar la expresión de quien expresa y el signo de su ejecutor. Por ello es difícil que el sujeto posea la capacidad necesaria de reflexión como para que tenga conciencia de los procesos y estructuras del lenguaje que está usando.

Estudiar el lenguaje es analizar la escritura. Se hace referencia a una ecuación: lenguaje = palabra = escritura. Cuando los estudios lingüísticos se potencian en la parte académica se está potenciando esta ecuación en realidad no se está estudiando el lenguaje verbal, sino la literatura gráfica, la producción de sentido generada por la escritura y en función de su mediación. Se abandona la consideración de la comunicación en un sentido estricto y amplio.

La competencia comunicativa se relaciona con las capacidades semánticas y sintácticas del lenguaje verbal, más que todo, las que se trasladaban en la escritura. Ha sido un proceso derivado de una simplificación metodológica que se ha convertido en un axioma científico. Un axioma que ha fundado la práctica de la lingüística y de análisis del discurso.
Con el paso del tiempo aparece una nueva escritura. Por medio del dibujo, la pintura, la fotografía, el cine y el video, aparecen nuevas formas de mediación que el desarrollo del texto había hecho desaparecer; los lenguajes del cuerpo, los no verbales, los gestos, los espacios vividos, la iconicidad y sus abstracciones, grandes cantidades indefinidas que forman parte de la comunicación.

El dibujo o la pintura no figurativas incluían un distanciamiento con la realidad, con la operación de representación. No se asumía nada externo, Se plasmaban las imaginaciones de la persona; se desrealizaba el objeto modelo hasta convertirlo en una figura más racional que real. Con esto, el campo de libertad aumentaba, tanto que se podía simular la realidad creando figuras inexistentes y produciendo mundos posibles, semejantes a la realidad pero inexistentes.

La nueva escritura icónica está dando paso a la aparición de una nueva forma de abstracción, con lo que ese privilegio atribuido a la escritura, la capacidad de abstraer, se está perdiendo a ojos vista. La abstracción del lenguaje era la que se basaba en la correspondencia entre las palabras y conceptos. Las nuevas imágenes permiten abstraer mediante esquemas, reducción y simplificación de los objetos representados. Así, los esquemas se convierten en los elementos claves de una nueva racionalización. Son modelos perceptivos tan potentes que se comparan con los sememas al constituir categorías en el lenguaje verbal.

La hipermedia y el texto son dos estadios de evolución. Marcan dos fases de culturización diversa y señalan dos clases de competencias diferentes. Una textual y otra hipermedia; la competencia hipermedia sería la combinación de una capacidad sobre varios lenguajes que coinciden y a su vez, la capacidad para gobernarse en una situación de comunicación construidas por las nuevas redes telemáticas multimedia.


POR UN USO CRÍTICO DE LA PRENSA

A los discursos periodísticos se les atribuye la función de informar: pero, un análisis más detallado de estos pone en evidencia que se dan otras funciones comunicativas. Por esto, el discurso periodístico no sólo pretende informar, también pretende persuadir, manipular y emocionar. Por ejemplo, en los artículos de opinión, por medio de diferentes estrategias argumentativas se pretende hacer creer la afirmación de algún punto de vista. También puede pretender manipular, el diario puede convertirse en un actor político que recomiende líneas de actuación a otros actores políticos. El periodismo también puede hacer sentir cuando a través de sus fotos, afecta la sensibilidad del receptor. Ante determinados acontecimientos, el periodismo tiende a emocionalizar los hechos.

El lector crítico es aquel que sabe interpretar la noticia. Entiende lo que lee y sabe por qué y cómo la información afirma lo que dice. El lector crítico debe tener en cuenta algunos elementos como:
1.    En la selección y jerarquización del contenido de un medio puede apreciar la orientación general de este. Los diarios no sólo dan cuneta de unos acontecimientos y no de otros, también determinan la importancia de dichos acontecimientos haciéndolos aparecer.
2.    Hay que percatarse de la relación co-textual de las informaciones; no es lo mismo aparecer en una sección o en otra del periódico.
3.    Fijarse en las fuentes citadas que se usan para interpretar los sucesos. Citar las fuentes para interpretar, valorar y opinar sobre el acontecimiento es un elemento fundamental en la construcción del sentido.
4.    El periodista construye la noticia a partir de un modelo interpretativo. Es interesante hacer una lectura comparativa de un mismo acontecimiento en diferentes diarios para descubrir distintos modelos interpretativos.

La interpretación del lector crítico debe ir acompañada de un cambio de mentalidad. Ser consciente de que se encuentra ante una construcción de la realidad social se habrá producido dicho cambio. El lector crítico sabe que la razón por las cuales los medios afirman lo que dicen y comprende que estas afirmaciones no son verdades absolutas.


¿ES UN LIBRO? ¿ES UNA PELÍCULA? ¡ES UN CÓMIC!

Actualmente se publican tres tipos de cómics: los cuadernos, las revistas y los álbumes. Los cuadernos están dirigidos de modo mayoritario a un público infantil y juvenil. Hasta hace algunos años, casi todos eran de humor o de aventuras. A mediados de los ochenta se inició la invasión de un nuevo tipo de cómics, los mangas de origen japonés, que ahora, junto con los superhéroes, dominan este sector.

El cómic es un medio narrativo que cuenta historias. Se define en dos aspectos:
a.    Su carácter verboicónico: El cómic cuenta una historia mediante dibujos y palabras. Dentro de las viñetas se produce una síntesis que se rige por unas reglas codificadas.
b.    La secuenciación basada en la elipsis narrativa: El cómic cuenta una historia de manera particular. Para avanzar la narración recurre a la secuencia de viñetas, que en occidente se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo.


Desde las aulas se debe favorecer la lectura de cómics de calidad, el análisis de su lenguaje, el reconocimiento de los contenidos ideológicos que transmiten y la realización de modelos escolares. Al leer y hacer cómics, se responde a un mismo objetivo, hacer que los estudiantes se apropien de los códigos formales y narrativos propios del medio, para ser capaces de usarlos, convirtiéndose en autores propios de cómics.

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