MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE
MASAS Y EDUCACIÓN CRÍTICA
La parte oral del hombre se
plasma mediante la escritura, mientras que lo gestual por la pintura o el
dibujo. Cuando hablamos de mediación, aludimos a registrar y trasladar signos y
lenguajes preexistentes. La mediación cambia la conciencia del sujeto sobre el
lenguaje que usa. Es difícil separar la expresión de quien expresa y el signo
de su ejecutor. Por ello es difícil que el sujeto posea la capacidad necesaria
de reflexión como para que tenga conciencia de los procesos y estructuras del
lenguaje que está usando.
Estudiar el lenguaje es
analizar la escritura. Se hace referencia a una ecuación: lenguaje = palabra =
escritura. Cuando los estudios lingüísticos se potencian en la parte académica
se está potenciando esta ecuación en realidad no se está estudiando el lenguaje
verbal, sino la literatura gráfica, la producción de sentido generada por la
escritura y en función de su mediación. Se abandona la consideración de la
comunicación en un sentido estricto y amplio.
La competencia comunicativa
se relaciona con las capacidades semánticas y sintácticas del lenguaje verbal,
más que todo, las que se trasladaban en la escritura. Ha sido un proceso
derivado de una simplificación metodológica que se ha convertido en un axioma
científico. Un axioma que ha fundado la práctica de la lingüística y de
análisis del discurso.
Con el paso del tiempo
aparece una nueva escritura. Por medio del dibujo, la pintura, la fotografía,
el cine y el video, aparecen nuevas formas de mediación que el desarrollo del
texto había hecho desaparecer; los lenguajes del cuerpo, los no verbales, los
gestos, los espacios vividos, la iconicidad y sus abstracciones, grandes
cantidades indefinidas que forman parte de la comunicación.
El dibujo o la pintura no figurativas incluían
un distanciamiento con la realidad, con la operación de representación. No se
asumía nada externo, Se plasmaban las imaginaciones de la persona; se
desrealizaba el objeto modelo hasta convertirlo en una figura más racional que
real. Con esto, el campo de libertad aumentaba, tanto que se podía simular la
realidad creando figuras inexistentes y produciendo mundos posibles, semejantes
a la realidad pero inexistentes.
La nueva escritura icónica
está dando paso a la aparición de una nueva forma de abstracción, con lo que
ese privilegio atribuido a la escritura, la capacidad de abstraer, se está
perdiendo a ojos vista. La abstracción del lenguaje era la que se basaba en la
correspondencia entre las palabras y conceptos. Las nuevas imágenes permiten
abstraer mediante esquemas, reducción y simplificación de los objetos
representados. Así, los esquemas se convierten en los elementos claves de una
nueva racionalización. Son modelos perceptivos tan potentes que se comparan con
los sememas al constituir categorías en el lenguaje verbal.
La hipermedia y el texto son
dos estadios de evolución. Marcan dos fases de culturización diversa y señalan
dos clases de competencias diferentes. Una textual y otra hipermedia; la
competencia hipermedia sería la combinación de una capacidad sobre varios
lenguajes que coinciden y a su vez, la capacidad para gobernarse en una
situación de comunicación construidas por las nuevas redes telemáticas
multimedia.
POR UN USO CRÍTICO DE LA
PRENSA
A los discursos
periodísticos se les atribuye la función de informar: pero, un análisis más
detallado de estos pone en evidencia que se dan otras funciones comunicativas.
Por esto, el discurso periodístico no sólo pretende informar, también pretende
persuadir, manipular y emocionar. Por ejemplo, en los artículos de opinión, por
medio de diferentes estrategias argumentativas se pretende hacer creer la
afirmación de algún punto de vista. También puede pretender manipular, el
diario puede convertirse en un actor político que recomiende líneas de
actuación a otros actores políticos. El periodismo también puede hacer sentir
cuando a través de sus fotos, afecta la sensibilidad del receptor. Ante
determinados acontecimientos, el periodismo tiende a emocionalizar los hechos.
El lector crítico es aquel
que sabe interpretar la noticia. Entiende lo que lee y sabe por qué y cómo la
información afirma lo que dice. El lector crítico debe tener en cuenta algunos
elementos como:
1.
En la selección y jerarquización del
contenido de un medio puede apreciar la orientación general de este. Los
diarios no sólo dan cuneta de unos acontecimientos y no de otros, también
determinan la importancia de dichos acontecimientos haciéndolos aparecer.
2.
Hay que percatarse de la relación co-textual
de las informaciones; no es lo mismo aparecer en una sección o en otra del
periódico.
3.
Fijarse en las fuentes citadas que se usan
para interpretar los sucesos. Citar las fuentes para interpretar, valorar y opinar
sobre el acontecimiento es un elemento fundamental en la construcción del
sentido.
4.
El periodista construye la noticia a partir
de un modelo interpretativo. Es interesante hacer una lectura comparativa de un
mismo acontecimiento en diferentes diarios para descubrir distintos modelos
interpretativos.
La interpretación del lector
crítico debe ir acompañada de un cambio de mentalidad. Ser consciente de que se
encuentra ante una construcción de la realidad social se habrá producido dicho
cambio. El lector crítico sabe que la razón por las cuales los medios afirman
lo que dicen y comprende que estas afirmaciones no son verdades absolutas.
¿ES UN LIBRO? ¿ES UNA
PELÍCULA? ¡ES UN CÓMIC!
Actualmente se publican tres
tipos de cómics: los cuadernos, las revistas y los álbumes. Los cuadernos están
dirigidos de modo mayoritario a un público infantil y juvenil. Hasta hace
algunos años, casi todos eran de humor o de aventuras. A mediados de los
ochenta se inició la invasión de un nuevo tipo de cómics, los mangas de origen
japonés, que ahora, junto con los superhéroes, dominan este sector.
El cómic es un medio
narrativo que cuenta historias. Se define en dos aspectos:
a.
Su carácter verboicónico: El cómic cuenta una
historia mediante dibujos y palabras. Dentro de las viñetas se produce una síntesis
que se rige por unas reglas codificadas.
b.
La secuenciación basada en la elipsis
narrativa: El cómic cuenta una historia de manera particular. Para avanzar la narración
recurre a la secuencia de viñetas, que en occidente se leen de izquierda a
derecha y de arriba abajo.
Desde las aulas se debe
favorecer la lectura de cómics de calidad, el análisis de su lenguaje, el
reconocimiento de los contenidos ideológicos que transmiten y la realización de
modelos escolares. Al leer y hacer cómics, se responde a un mismo objetivo,
hacer que los estudiantes se apropien de los códigos formales y narrativos
propios del medio, para ser capaces de usarlos, convirtiéndose en autores
propios de cómics.
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