Esta tecnología permite
organizar una base de información en diferentes bloques, de esta manera podemos
clasificarla, por medio de enlaces cuya activación permite la recuperación de
esta. A diferencia de los libros impresos, en el hipertexto no es necesario
seguir una lectura secuencial o lineal, ya que pueden moverse a través de la
información, de esta manera siguiendo sus intereses en
búsqueda de un concepto.
Vannevar Bush, en 1945,
describe el dispositivo MEMEX en el cual se podían almacenar libros,
anotaciones, registros y comunicaciones, esta información está mecanizada para
que pueda ser consultada de forma rápida y flexible. Ted Nelson fue el primero
en darle un concepto a la palabra “hypertext” en 1965: “Un cuerpo material
escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser
representado en forma conveniente haciendo uso de papel”. Este autor plantea
XANADU, un sistema que integra el docuverso,
éste guarda la información universal sobre el mundo y literatura
publicada. En 1968, Engelbart diseña el oN Line System (NLS), 13 años más
tarde, crea e integra el sistema Augment, este es el primero en basarse en una
manipulación directa, la cual era llevada a cabo gracias al “ratón”. En 1978 se crea el Aspen Movie Map, creado en
el MIT, por Andrew Lippman y colegas. Este sistema se utilizó para crear el
mapa de una ciudad entera, (Aspen, colorado), de esta manera el usuario se
podía mover a través de la ciudad por medio de un joystick, ya que este
dispositivo le permitía moverse hacia atrás, adelante, izquierda o derecha. En
1987 Apple decide incluir HyperCard dentro de sus computadoras, este sistema
permite desarrollar aplicaciones stand alone, con un poderoso lenguaje llamado
HyperTalk. Es de ahí en adelante que muchos productos y sistemas se han
desarrollado para la creación de hiperdocumentos en varias plataformas. En 1993
es donde se muestra lo que sería el World Wide Web. La NCSA libera el navegador
Mosaic para aplicar la www.
Un hipertexto permite
organizar y presentar información con poca estructura. Posee una interfaz de
usuario intuitiva, ya que se pretende imitar el funcionamiento de la mente
humana. La información es distribuida y de recurrente acceso para diferentes
usuarios, es compartida, y puede ser referenciada por diversas fuentes, esto
hace que el hipertexto sea colaborativo. Tiene mecanismos de recuperación y
búsqueda de información en sus navegadores.
Son muchas las implicaciones
tecnológicas que han posibilitado diferentes formas de comunicación, y de esta
manera, varios aspectos sociológicos han influido en los jóvenes internautas,
su adaptación, la de su lengua en el ciberespacio.
Gracias a la evolución, las
facilidades y la gratuidad de las tecnologías, se está fomentando una
participación activa, sobre todo en las redes sociales. El sitio web se
convierte en una plataforma que permite la interacción entre usuarios, miembros
que comparten una necesidad o interés. Por eso, el usuario ya no sólo consulta
información, sino que además aporta contenidos y conocimiento.
Cuando se habla de nativos
digitales, se hace referencia a los jóvenes que han crecido acostumbrados al
entorno digital de las nuevas tecnologías. Algo que los caracteriza es la forma
en cómo perciben el mundo, cómo se desenvuelven en él a partir de dicha
percepción. Es evidente la gran cantidad de tiempo que pasan navegando por
internet, y, de esta manera, reemplazando las relaciones personales directas
por interacciones mediadas por una pantalla, esto condiciona su comportamiento
y esquemas mentales. Son muchas las razones por las cuales las interacciones
digitales, son de preferencia, que las personales, para los nativos digitales.
Las familias de ahora sustituyen los servicios de una niñera y prefieren
vigilar al joven o niño por medio de una pantalla, algunos años después hace
que adopten la pantalla como su principal forma de ocio.
El hipertexto posee unas
características distintas a las del texto tradicional, entre las cuales
encontramos:
-
Debe proveer un medio adecuado para organizar
diferente a la base de datos.
-
Tiene una interfaz de usuario.
-
Es una
ambiente colaborativo.
-
Tiene asociados varios mecanismos de recuperación
y búsqueda de información a través de las navegaciones, ya sean dirigidas o no
dirigidas.
El hipertexto es un conjunto
de documentos enlazados entre sí, esto permite al usuario acceder de una
sección de texto a otra fácilmente. Se han construido modelos que explican
procesos de comprensión de textos lineales aplicables a los no lineales o
hipertextos. Aunque no todo ello es aplicable al hipertexto. Por ejemplo, hay
elementos audiovisuales hipermedia que ayudan a decodificar el mensaje textual
y, a veces, el hipermedia reemplaza completamente al texto escrito. Por otro
lado, es muy importante la no linealidad en los textos, ya que estás permiten
los saltos, acceder a la información en el orden que el internauta elija, aquí
no solo entra a jugar la lectura, sino los procesos de búsqueda y
almacenamiento memorístico de información.
Los nativos digitales, con estructuras
neuronales que los convierten en pensadores sofisticados, ya que sus mentes se
han desarrollado de manera paralela al hipertexto, o sea, de forma no lineal y
basada en una cultura audiovisual.
Los registros lingüísticos
permiten a los hablantes de una lengua expresarse de forma distinta según el
contexto donde ocurra la comunicación y con quién se esté interactuando.
Siempre ha sido indispensable para los docentes inculcar en los estudiantes el
placer por la lectura y la escritura. Se puede aprovechar la popularidad de las
nuevas tecnologías entre los jóvenes para su integración en el aula como una
estrategia didáctica, que trabaje la falta de trabajo en la lectura y escritura
de los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y pedagógicos
que implica el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES).
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