miércoles, 15 de abril de 2015

EL HIPERTEXTO

Esta tecnología permite organizar una base de información en diferentes bloques, de esta manera podemos clasificarla, por medio de enlaces cuya activación permite la recuperación de esta. A diferencia de los libros impresos, en el hipertexto no es necesario seguir una lectura secuencial o lineal, ya que pueden moverse a través de la información, de esta manera siguiendo sus intereses en búsqueda de un concepto.
Vannevar Bush, en 1945, describe el dispositivo MEMEX en el cual se podían almacenar libros, anotaciones, registros y comunicaciones, esta información está mecanizada para que pueda ser consultada de forma rápida y flexible. Ted Nelson fue el primero en darle un concepto a la palabra “hypertext” en 1965: “Un cuerpo material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel”. Este autor plantea XANADU, un sistema que integra el docuverso,  éste guarda la información universal sobre el mundo y literatura publicada. En 1968, Engelbart diseña el oN Line System (NLS), 13 años más tarde, crea e integra el sistema Augment, este es el primero en basarse en una manipulación directa, la cual era llevada a cabo gracias al “ratón”.  En 1978 se crea el Aspen Movie Map, creado en el MIT, por Andrew Lippman y colegas. Este sistema se utilizó para crear el mapa de una ciudad entera, (Aspen, colorado), de esta manera el usuario se podía mover a través de la ciudad por medio de un joystick, ya que este dispositivo le permitía moverse hacia atrás, adelante, izquierda o derecha. En 1987 Apple decide incluir HyperCard dentro de sus computadoras, este sistema permite desarrollar aplicaciones stand alone, con un poderoso lenguaje llamado HyperTalk. Es de ahí en adelante que muchos productos y sistemas se han desarrollado para la creación de hiperdocumentos en varias plataformas. En 1993 es donde se muestra lo que sería el World Wide Web. La NCSA libera el navegador Mosaic para aplicar la www.
Un hipertexto permite organizar y presentar información con poca estructura. Posee una interfaz de usuario intuitiva, ya que se pretende imitar el funcionamiento de la mente humana. La información es distribuida y de recurrente acceso para diferentes usuarios, es compartida, y puede ser referenciada por diversas fuentes, esto hace que el hipertexto sea colaborativo. Tiene mecanismos de recuperación y búsqueda de información en sus navegadores.
Son muchas las implicaciones tecnológicas que han posibilitado diferentes formas de comunicación, y de esta manera, varios aspectos sociológicos han influido en los jóvenes internautas, su adaptación, la de su lengua en el ciberespacio.
Gracias a la evolución, las facilidades y la gratuidad de las tecnologías, se está fomentando una participación activa, sobre todo en las redes sociales. El sitio web se convierte en una plataforma que permite la interacción entre usuarios, miembros que comparten una necesidad o interés. Por eso, el usuario ya no sólo consulta información, sino que además aporta contenidos y conocimiento.
Cuando se habla de nativos digitales, se hace referencia a los jóvenes que han crecido acostumbrados al entorno digital de las nuevas tecnologías. Algo que los caracteriza es la forma en cómo perciben el mundo, cómo se desenvuelven en él a partir de dicha percepción. Es evidente la gran cantidad de tiempo que pasan navegando por internet, y, de esta manera, reemplazando las relaciones personales directas por interacciones mediadas por una pantalla, esto condiciona su comportamiento y esquemas mentales. Son muchas las razones por las cuales las interacciones digitales, son de preferencia, que las personales, para los nativos digitales. Las familias de ahora sustituyen los servicios de una niñera y prefieren vigilar al joven o niño por medio de una pantalla, algunos años después hace que adopten la pantalla como su principal forma de ocio.  
El hipertexto posee unas características distintas a las del texto tradicional, entre las cuales encontramos:
-       Debe proveer un medio adecuado para organizar diferente a la base de datos.
-       Tiene una interfaz de usuario.
-       Es  una ambiente colaborativo.
-       Tiene asociados varios mecanismos de recuperación y búsqueda de información a través de las navegaciones, ya sean dirigidas o no dirigidas.
El hipertexto es un conjunto de documentos enlazados entre sí, esto permite al usuario acceder de una sección de texto a otra fácilmente. Se han construido modelos que explican procesos de comprensión de textos lineales aplicables a los no lineales o hipertextos. Aunque no todo ello es aplicable al hipertexto. Por ejemplo, hay elementos audiovisuales hipermedia que ayudan a decodificar el mensaje textual y, a veces, el hipermedia reemplaza completamente al texto escrito. Por otro lado, es muy importante la no linealidad en los textos, ya que estás permiten los saltos, acceder a la información en el orden que el internauta elija, aquí no solo entra a jugar la lectura, sino los procesos de búsqueda y almacenamiento memorístico de información.
Los nativos digitales, con estructuras neuronales que los convierten en pensadores sofisticados, ya que sus mentes se han desarrollado de manera paralela al hipertexto, o sea, de forma no lineal y basada en una cultura audiovisual.
Los registros lingüísticos permiten a los hablantes de una lengua expresarse de forma distinta según el contexto donde ocurra la comunicación y con quién se esté interactuando. Siempre ha sido indispensable para los docentes inculcar en los estudiantes el placer por la lectura y la escritura. Se puede aprovechar la popularidad de las nuevas tecnologías entre los jóvenes para su integración en el aula como una estrategia didáctica, que trabaje la falta de trabajo en la lectura y escritura de los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y pedagógicos que implica el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES).



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