martes, 14 de abril de 2015

APRENDER A ENSEÑAR CON LAS TIC: EXPECTATIVA, REALIDAD Y POTENCIALIDADES


Cesar Coll, expone que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC, debe entenderse como un potencial que puede o no hacerse una realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSO Y EXPECTATIVAS.

El primer y principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada sociedad de la información (SI). En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en motor fundamental del desarrollo económico y social. En la SI la educación y la formación se convierten además en una prioridad estratégica para las políticas de desarrollo.
El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social, y en este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Además la utilización combinada de las tecnologías multimedia e internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario.
La dificultad de establecer relaciones causales más o menos directas entre la utilización de las TIC y la mejora del aprendizaje a llevado a algunos autores a desplazar el foco de atención hacia el estudio de cómo la incorporación de las TIC a los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje pueden modificar, y modifican de hecho en ocasiones las prácticas educativas.
Lo que se propone es más bien indagar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan. No es en las Tic ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS.

Los estudios realizados sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que los profesores y estudiantes hacen de ellos, muestran, que las expectativas están sensiblemente alejados de la realidad que se vive en los centros educativos y en las aulas. Así, mientras en algunos países la mayoría o incluso la totalidad de los centros educativos cuentan con un alto nivel de equipamiento y disponen de conexión de banda ancha a internet, en otros siguen existiendo carencias enormes en ambos aspectos. Sin embargo los estudios realizados indican también que en ningún caso puede considerarse una condición suficiente, ya que incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y estudiantes hacen un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías. En otras palabras los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Las TIC como instrumentos psicológicos.
Pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento, las TIC se toman como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir, como instrumento psicológico en el sentido Vygotskiano de la expresión. La novedad de las nuevas TIC digitales no reside en su naturaleza de tecnologías para la información y la comunicación, tampoco en la introducción de un nuevo sistema simbólico para manejar la información. La novedad, reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, en forma casi instantánea y con un costo económico cada vez menor, plantean Coll y Martí.
La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y es efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas.
Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso.
En primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC, depende en buena medida del equipamiento y de los recursos tecnológicos a su disposición. Como segundo lugar, cuando se da proximidad al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional y en tercer lugar, el diseño tecnológico pedagógico como referente en el proceso formativo, está sujeto a las interpretaciones que los sujetos hacen de él.
Hacia una tipología de los usos de la TIC en la educación formal.
La propuesta se basa en dos ideas fundamentales: la primera, es que las TIC pueden funcionar como herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intra – psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. La segunda, que las TIC cumplen esta función mediando las relaciones entre los tres elementos del triángulo interactivo – alumno, profesor, contenidos – y contribuyendo a conformar el contexto de actividad en el que se tienen lugar estas relaciones. Esta tipología resultante, en estudio, contempla cinco grandes categorías de usos: Las TIC como instrumento mediadores entre los estudiantes y los contenidos de aprendizaje; las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje; las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos; las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje; las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
La potencialidad de las TIC para influir en los procesos inter e intrapsicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje será tanto más elevada cuanto mayor su incidencia en la manera  como profesores y alumnos organizan la actividad conjunta en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje.

LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETO Y DESAFÍO.

Esta incorporación varía en función de la potencialidad educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se persiguen con su incorporación. La incorporación de las TIC a las actividades del aula no es, necesariamente ni en sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Las TIC solo refuerzan y promueven la innovación y cambio educativo más amplio. Una tercera posibilidad consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje.
Los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas, Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la Sociedad de la Información.
En conclusión, se puede decir, que Cesar Coll, pone en manifiesto el arduo trabajo, para lograr que las TIC sean aprovechadas desde un verdadero sentir pedagógico, y que este trabajo debe ser conjunto entre profesores y estudiantes en busca de demostrar dicha necesidad, y hacer efectiva una nueva forma de enseñanza y aprendizaje que nos brindan las TIC en la sociedad de la información.

DEL PAPEL A LA WEB: NUEVAS FORMAS DE LECTURA,
ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según Catuxa Seone, la literatura profesional a menudo señala, como principal diferencia entre el libro tradicional y la web, el hipertexto, entendido éste como la posibilidad de crear un documento con referencias cruzadas automáticamente que van de un documento a otro, relacionándose entre sí.
La primera mención a un sistema de referencias automáticas que enlazan un texto con otro se le debe a Vannevar Bush, quien en 1945 diseñó un sistema para almacenar y recuperar información y sacar partido a todo producción científica generada. Creó el proyecto al que llamó Memex y que al igual como los humanos almacenamos la información y los recuerdos, en el Memex los documentos se conectan unos con otros por asociación, permitiéndonos ir saltando de unos a otros. Hoy en día se considera a Vannevar Bush, el precursor de World Widw Web, prediciendo el hipertexto o herramienta como la Wikipedia.
Desde el punto de vista del autor – creador y del lector, el Internet ha dado lugar a un nuevo tipo de narrativa y de lectura a través de los enlaces, caminos y personajes alternativos, finales intercambiables y modificables. Internet ha hecho posible que todos seamos lectores y todos podamos ser autores, que las ideas fluyan permitiendo la evolución, mejoras y transformaciones por el trabajo colaborativo y la sabiduría de las multitudes. Dice J.A. Rodríguez Ruíz, “con la cibercultura el lugar de la obra se dispersa. Los roles se configuran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector…”
Como conclusión, considerando el afán actual de la sociedad, internet es una alternativa que nos permite leer y escribir, sin someternos a muchas exigencias de las editoriales, además nos permite llegar o acceder a otras lecturas que en otro tiempo estaban fuera de nuestro alcance, como cita Catuxa Seone a Daniel Cassany, leer ya no significa sentarse en un sillón y leer un libro… tienes todo un mundo de posibilidades a tu alcance: navega, lee, escribe, comenta y colabora.

OLGA LUCÍA GUTIÉRREZ


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