Cesar Coll, expone que la
capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC, debe
entenderse como un potencial que puede o no hacerse una realidad, y hacerse en
mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son
efectivamente utilizadas.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA
EDUCACIÓN: DISCURSO Y EXPECTATIVAS.
El primer y principal
argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de las TIC a la educación
tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada sociedad de la
información (SI). En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión:
se convierte en motor fundamental del desarrollo económico y social. En la SI
la educación y la formación se convierten además en una prioridad estratégica
para las políticas de desarrollo.
El objetivo de construir una
economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del
aprendizaje, tanto en el plano individual como social, y en este marco las TIC
se presentan como instrumentos poderosos para promover aprendizaje, tanto desde
un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Además la utilización
combinada de las tecnologías multimedia e internet hace posible el aprendizaje en
prácticamente cualquier escenario.
La dificultad de establecer
relaciones causales más o menos directas entre la utilización de las TIC y la
mejora del aprendizaje a llevado a algunos autores a desplazar el foco de
atención hacia el estudio de cómo la incorporación de las TIC a los procesos
formales y escolares de enseñanza y aprendizaje pueden modificar, y modifican
de hecho en ocasiones las prácticas educativas.
Lo que se propone es más bien
indagar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC
pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan. No
es en las Tic ni en sus características propias y específicas, sino en las
actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes, donde hay que buscar
las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el
aprendizaje.
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN
LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS.
Los estudios realizados sobre
la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que los
profesores y estudiantes hacen de ellos, muestran, que las expectativas están
sensiblemente alejados de la realidad que se vive en los centros educativos y
en las aulas. Así, mientras en algunos países la mayoría o incluso la totalidad
de los centros educativos cuentan con un alto nivel de equipamiento y disponen
de conexión de banda ancha a internet, en otros siguen existiendo carencias
enormes en ambos aspectos. Sin embargo los estudios realizados indican también
que en ningún caso puede considerarse una condición suficiente, ya que incluso
cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el
acceso a las TIC, profesores y estudiantes hacen un uso limitado y poco
innovador de estas tecnologías. En otras palabras los profesores tienden a
hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su
visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.
Las TIC como instrumentos
psicológicos.
Pese a lo limitado de los
efectos que han podido documentarse hasta el momento, las TIC se toman como
herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros, es decir, como
instrumento psicológico en el sentido Vygotskiano de la expresión. La novedad
de las nuevas TIC digitales no reside en su naturaleza de tecnologías para la
información y la comunicación, tampoco en la introducción de un nuevo sistema
simbólico para manejar la información. La novedad, reside más bien en el hecho
de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas
semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana
para representar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de
información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, en forma casi
instantánea y con un costo económico cada vez menor, plantean Coll y Martí.
La capacidad mediadora de las
TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace
o no efectiva, y es efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas
educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los
participantes hacen de ellas.
Herramientas tecnológicas y
prácticas educativas: del diseño al uso.
En primer lugar, los usos que
los participantes hagan efectivamente de las TIC, depende en buena medida del
equipamiento y de los recursos tecnológicos a su disposición. Como segundo
lugar, cuando se da proximidad al estudio de un proceso formativo concreto que
incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de
su diseño pedagógico o instruccional y en tercer lugar, el diseño tecnológico
pedagógico como referente en el proceso formativo, está sujeto a las
interpretaciones que los sujetos hacen de él.
Hacia una tipología de los
usos de la TIC en la educación formal.
La propuesta se basa en dos
ideas fundamentales: la primera, es que las TIC pueden funcionar como
herramientas psicológicas susceptibles de mediar los procesos inter e intra –
psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. La segunda, que las
TIC cumplen esta función mediando las relaciones entre los tres elementos del
triángulo interactivo – alumno, profesor, contenidos – y contribuyendo a
conformar el contexto de actividad en el que se tienen lugar estas relaciones.
Esta tipología resultante, en estudio, contempla cinco grandes categorías de
usos: Las TIC como instrumento mediadores entre los estudiantes y los
contenidos de aprendizaje; las TIC como instrumentos mediadores de las
relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje;
las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y
los alumnos o entre los alumnos; las TIC como instrumentos mediadores de la
actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización
de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje; las TIC como instrumentos
configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
La potencialidad de las TIC
para influir en los procesos inter e intrapsicológicos implicados en los
procesos de enseñanza y aprendizaje será tanto más elevada cuanto mayor su
incidencia en la manera como profesores
y alumnos organizan la actividad conjunta en torno a los contenidos y tareas de
aprendizaje.
LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A
LA EDUCACIÓN: RETO Y DESAFÍO.
Esta incorporación varía en
función de la potencialidad educativa que se atribuye a estas tecnologías y
también de los objetivos que se persiguen con su incorporación. La
incorporación de las TIC a las actividades del aula no es, necesariamente ni en
sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Las
TIC solo refuerzan y promueven la innovación y cambio educativo más amplio. Una
tercera posibilidad consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores
de los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza y en el
aprendizaje.
Los objetivos de una auténtica
alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de
unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas
herramientas tecnológicas, Es el conjunto del currículo el que debe ser
revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas
socioculturales propias de la Sociedad de la Información.
En conclusión, se puede decir,
que Cesar Coll, pone en manifiesto el arduo trabajo, para lograr que las TIC
sean aprovechadas desde un verdadero sentir pedagógico, y que este trabajo debe
ser conjunto entre profesores y estudiantes en busca de demostrar dicha
necesidad, y hacer efectiva una nueva forma de enseñanza y aprendizaje que nos
brindan las TIC en la sociedad de la información.
DEL
PAPEL A LA WEB: NUEVAS FORMAS DE LECTURA,
ESCRITURA
Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Según Catuxa Seone, la
literatura profesional a menudo señala, como principal diferencia entre el
libro tradicional y la web, el hipertexto, entendido éste como la posibilidad
de crear un documento con referencias cruzadas automáticamente que van de un
documento a otro, relacionándose entre sí.
La primera mención a un
sistema de referencias automáticas que enlazan un texto con otro se le debe a
Vannevar Bush, quien en 1945 diseñó un sistema para almacenar y recuperar
información y sacar partido a todo producción científica generada. Creó el
proyecto al que llamó Memex y que al igual como los humanos almacenamos la
información y los recuerdos, en el Memex los documentos se conectan unos con
otros por asociación, permitiéndonos ir saltando de unos a otros. Hoy en día se
considera a Vannevar Bush, el precursor de World Widw Web, prediciendo el
hipertexto o herramienta como la Wikipedia.
Desde el punto de vista del
autor – creador y del lector, el Internet ha dado lugar a un nuevo tipo de
narrativa y de lectura a través de los enlaces, caminos y personajes
alternativos, finales intercambiables y modificables. Internet ha hecho posible
que todos seamos lectores y todos podamos ser autores, que las ideas fluyan
permitiendo la evolución, mejoras y transformaciones por el trabajo
colaborativo y la sabiduría de las multitudes. Dice J.A. Rodríguez Ruíz, “con
la cibercultura el lugar de la obra se dispersa. Los roles se configuran y ya
no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino
de un escrilector…”
Como conclusión, considerando
el afán actual de la sociedad, internet es una alternativa que nos permite leer
y escribir, sin someternos a muchas exigencias de las editoriales, además nos
permite llegar o acceder a otras lecturas que en otro tiempo estaban fuera de
nuestro alcance, como cita Catuxa Seone a Daniel Cassany, leer ya no significa
sentarse en un sillón y leer un libro… tienes todo un mundo de posibilidades a
tu alcance: navega, lee, escribe, comenta y colabora.
OLGA LUCÍA GUTIÉRREZ
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