martes, 14 de abril de 2015

RESUMEN APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC: EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES. CESAR COLL

César Coll nos habla de un desfase entre las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar, generadas por las tecnologías y los limitados avances realizados hasta ahora. Considera que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC es un potencial que puede o no hacerse realidad; el contexto y la finalidad que se persigue determinan su capacidad transformativa.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS

La educación y la formación de la sociedad de la información ha estado acompañada de un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos. El objetivo de construir un una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, y en este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Por otra parte, estas tecnologías hacen posible que más personas puedan acceder a la formación y a la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas. Pero, además, la utilización combinada de estas tecnologías hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario. La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con argumentos de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, este argumento no ha encontrado hasta ahora un apoyo empírico suficiente. La dificultad de establecer relaciones causales más o menos directas entre la utilización de las TIC y la mejora del aprendizaje ha llevado a algunos autores a desplazar el foco de atención hacia el estudio de como la incorporación de las TIC a los procesos formales y escolares de enseñanza y aprendizaje pueden modificar las PRÁCTICAS EDUCATIVAS. El razonamiento que subyace a este cambio de perspectivas es que no tiene mucho sentido intentar establecer una relación directa entre la incorporación de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje, ya que esta relación estará siempre modulada por el amplio complejo abanico de factores que conforman las prácticas educativas.

SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS

La incorporación de las TIC a la educación está pues lejos de presentar un panorama tan homogéneo como se supone en ocasiones, y sus efectos benéficos sobre la educación y la enseñanza distan de estar tan generalizados como se dan a entender algunas veces, entre otras razones porque en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías son todavía limitadas o incluso inexistentes.

EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

LAS TIC COMO INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS

El argumento fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento en su toma en consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Este argumento se apoya en la naturaleza simbólica de las tecnologías de la información y la comunicación en general, y de las tecnologías digitales en particular, y en las posibilidades inéditas que ofrecen para buscar información y acceder a ella, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla.

La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva en mayor o menor medida en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas.


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS: DEL DISEÑO AL USO

En primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos su disposición. en este primer nivel, el del diseño tecnológico, lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información.

En segundo lugar, cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional lo que nos conduce al segundo nivel de análisis propuesto; en efecto, los entornos de la enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC no solo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, que sus usuarios potenciales pueden utilizar para aprender y enseñar.

En tercer lugar, el diseño tecno-pedagógico es solo un referente para el desarrollo del proceso formativo, y como tal está sujeto a las interpretaciones que los participantes hacen de él.


HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS USOS DE LA TIC EN LA EDUCACIÓN FORMAL

1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por los estudiantes para:
  • Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje.
  • Acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización.
  • Acceder a repositorios de contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación.
  •  Explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje.
  • Acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad.
  • Realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o parte de la misma.

2. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:
  • Buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza.
  • Acceder a repositorios de objetos de aprendizaje.
  • Acceder a bases de datos y bancos de propuestas y actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ella los estudiantes y de sus productos o resultados.
  • Planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas.
3. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos:

  • Llevar a cabo intercambios comunicativos entre profesores y alumnos no directamente relacionados con los contenidos o las tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje
4. Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por alumnos y profesores durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje:
  • Como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor.
  • Como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones de los estudiantes.
  • Para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los estudiantes por parte del profesor.
  • Para llevar a cabo un seguimiento del propio proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes.
5. Las Tic como instrumentos configurados de entornos o espacios de trabajo o aprendizaje:

  • Configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea.
  • Configurar entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea.

LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS

Como primer posibilidad, las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual.

Una segunda posibilidad es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando los recursos y las posibilidades que ofrecen estas tecnologías.

Una tercer posibilidad consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. En este caso lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar
.






JENNY PIERNAGORDA


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